Objetivos

Este blog fue creado con fines académicos, para promover el estudio de la historia de la psicología y donde podrán encontrar aspectos importantes de la psicología.

* Profundizar en temas relacionados a la psicología.

* Poder encontrar datos curiosos, importantes para el lector sobre la psicología.

* Relacionar el arte (cine) con la psicología.

lunes, 1 de julio de 2013

La naranja mecánica y el condicionamiento de Skinner

Esta es una de mis películas favoritas, aunque para muchos es una película difícil de entender, con  ultra violencia, imágenes obscenas y que de hecho, debido a su alto contenido de violencia por muchas décadas fue prohibido en Reino Unido. La película trata sobre un joven Alex (Malcolm McDowell) que es presentando como una persona violenta, narcisista, sádica  psicópata  mostrando una conducta sin límites y sin miedo al castigo. Alex tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Él es el jefe de una banda de amigos llamada los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes, viendo los derechos de las personas, aterrorizando a la población. 



Cuando Alex exceda los límites del terror al atacar salvajemente y matar a una ciudadana, es detenido y llevado prisión  donde se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación donde se busca anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. Esta técnica Ludovica consiste en reforzar a Alex a ver constantemente escenas con alto contenido sexual y de violencia, al mismo tiempo que se le aplican fármacos que le producen dolor y nauseas, la presencia simultanea de los reforzadores propician una relación de dependencia entre la ocurrencia del condicionamiento, y por consecuencia el extinguir la conducta indeseable. Un tratamiento totalmente deshumanizante.





Al terminar el tratamiento, se supone que Alex va a asociar el dolor de los fármacos con la extinción de la conducta indeseable, generándole una adversión por el crimen y el sexo, como podemos ver en una de las escenas luego del tratamiento donde no se atreve a desear ni tocar a una mujer desnuda, por el inmenso dolor que este deseo le produce. 





En la película podemos ver una contradicción al condicionamiento reforzador, ya que en un momento este condicionamiento le produce llegar al suicidio, y es cuando se rebela que el tratamiento ha fallado, porque no era lo que se buscaba. 

Skinner consideraba que el al aprendizaje por castigo y extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta y afirma que es necesario para conseguir una sociedad ideal, esta teoría es la que se expone en la película donde se utiliza el condicionamiento operante de Skinner como parte de la terapia conductual que se desarrolla desde un enfoque ambientista y de la teoría del aprendizaje. 
Skinner introduce el concepto operante porque las conductas estudiadas son operantes y no producidas de manera automática como el caso de Pavlot, donde se aplican dos tipos de refuerzo: positivo y negativo. En la película se utiliza el refuerzo negativo, que consiste en traer algo desagradable a la situación originando un estímulo desagradable evitando que la conducta negativa se realice  Los dos reforzamiento buscan el aprendizaje de nuevas conductas o el reforzamiento de conductas ya existentes. 

Les dejo el trailer de la película: 


Fuentes:
  • Libro "La naranja mecánica" (1962) escrita por Anthony Burgess. 
  • Película "La naranja mecánica" (1971) adaptada por Stanley Kubrick
  • Libro "Psicología" (duodécima edición, 2005) escrito por Charles G. Morris

1 comentario:

  1. esta película hizo que cambie mi forma de ver las cosas cotidianas de la vida y comparto todas tus observaciones . felicitaciones por tu aporte.

    ResponderEliminar