Objetivos

Este blog fue creado con fines académicos, para promover el estudio de la historia de la psicología y donde podrán encontrar aspectos importantes de la psicología.

* Profundizar en temas relacionados a la psicología.

* Poder encontrar datos curiosos, importantes para el lector sobre la psicología.

* Relacionar el arte (cine) con la psicología.

domingo, 30 de junio de 2013

Neuromarketing: la unión de la psicología y la economía

El neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y explica los procesos internos y metaconscientes. El neuromarketing informa que esta pasando en el cerebro de un cliente ante los diversos estímulos que recibe.
En este post analizaremos como se aplica el neuromarketing desde una perspectiva neurológica

1.  Cerebro : Cada una de las partes que lo componen tiene una función específica, por ejemplo, distinguir una marca de otra por su logo, disfrutar de un aroma especifico cuando nos encontramos en un determinado punto de venta, reconocer las diferencias existentes entre un producto y otro, recuerdos, entre otros.Estas funciones que son el resultado de la activación y combinación de mecanismos complejos pueden agruparse en tres grandes tipos cuyo estudio es de gran interés para el neuromarketing: Sensitivas, Motoras e Integradoras

2. Cerebro triuno: Existen tres niveles cerebrales, estos tres niveles focaliza principalmente en las necesidades humanos y es ahí donde apunta el neuromarketing.
  • Cerebro reptiliano: basa sus reacciones en lo conocido y no es proclive a ningún tipo de innovación. Por ejemplo: la  demanda de compra de productos y/o servicios como seguros, alarmas crece cuando existe una sensación de inseguridad la cual tiene su basa en el cerebro reptiliano.
  • Sistema límbico: ayuda a regular la expresión de las emociones y fija la memoria emocional. Por ejemplo: relacionado con emociones como el amor, reconocimiento de los demás, entre otros.
  • El cortéx o cerebro no pensante: sede del pensamiento y de las funciones cognitivas más elevadas como el razonamiento abstracto y el lenguaje Por ejemplo: hacemos una lista comparada de precios y características de un producto que estamos buscando.

 3. Neuronas: El fenómeno de plasticidad neuronal está estrechamente relacionado con el aprendizaje del cliente y sus decisiones sobre productos, servicios y marcas.
El análisis de los mecanismos vinculados con el cableado neuronal es de gran ayuda para comprender el sustrato neurobiológico donde está inscrita la relación entre las personas, los productos y las marcas.
Así los estímulos procedentes de una estrategia de marketing van conformando en el cerebro de las personas un cableado neuronal que se constituye en la base biológica de las decisiones que tomarán cuando deban elegir qué, cómo, dónde y cuándo comprar y consumir.

4. Neurotransmisores: Son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra que se propaga a través de la sinapsis. Algunas de estas sustancias infunden placer, calma, energía, o capacidad de atención. La liberación de dopamina puede desencadenar la compra por impulso debido a la dominancia de las determinadas emociones o estados de placer.

5. Hemisferios cerebrales:
  • Ante una innovación, sería más fácil captar a los clientes en los que predomina el pensamiento característico del hemisferio derecho, ya que siempre son los primeros en adoptar un nuevo producto.
  • Los mensajes publicitarios  buscan destacar los aspectos emocionales, porque cuando se logra impactar el hemisferio derecho se evita que la actitud racional del izquierdo pase a primer plano. Esta estrategia se utiliza cuando se busca desencadenar la compra por impulso.
  • Disminuir la sensibilidad del precio: conceptos que impacten al hemisferio derecho como amistad, belleza, amor para antes que el izquierdo (cálculos) intervenga.  Pero si se quiere utilizar el precio como beneficio el mensaje debe ser preciso para que el hemisferio izquierdo recorra analíticamente el texto.
Aquí podemos ver las diferentes aplicaciones que se dan. Ahora cuando compremos pensaremos en realmente porque lo estamos haciendo. 

Fuentes: 
  • Libro "Neuromarketing en acción" de Nestor Braidot

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