Objetivos

Este blog fue creado con fines académicos, para promover el estudio de la historia de la psicología y donde podrán encontrar aspectos importantes de la psicología.

* Profundizar en temas relacionados a la psicología.

* Poder encontrar datos curiosos, importantes para el lector sobre la psicología.

* Relacionar el arte (cine) con la psicología.

lunes, 1 de julio de 2013

¿Que tan occidentales somos?

 ¿Qué es Occidente? 

Occidente es un conjunto de ideas (que se expresan en instituciones, rituales y formas de resolución de conflictos) que intenta explicar el mundo y la naturaleza de los seres humanos. Proponen una forma de vivir y pensar que se consideran superiores a otras, y que supuestamente garantizan el desarrollo social, del individuo y un sentido de la existencia. Los rasgos de la psicología occidental son:

  • Objetiva: se basa en las reglas que todos conocemos. 
  • Racional: se basa en información verídica y no pensamiento o habladurías
  • Aplicada: el prestigio de una ciencia es cuando más aplicada sea
  • Profesión: psicología aplicada




En la actualidad y desde siempre, el occidente ha consistido en cuanto dinero tienes, o sea  la billetera y por la inteligencia, pero lo que más pesa es el posicionamiento económico. La idea central del occidente, es el progreso.
Es una sociedad de fábricas y tecnologías, quiere decir industrializadas.

Pero cuando escuchamos de Occidente, pensamos en potencias grandes, como Europa quizá. ¿Cuáles son las diferencias con Perú? Europa tuvo muchas revoluciones, que aquí aun ni han ocurrido y posiblemente nunca ocurran, además de ciertas características, como por ejemplo:

1.  Revolución política: Acá nadie ha matado a un rey.

2.  Igualdad: el rey y el pueblo tenían una igualdad.

3.  Revolución industrial: genero fábricas, mayor trabajo.

4.  Revolución religiosa: no creen en santos, si algo está mal es por la persona mas no por una creencia religiosa.

5.  Revolución filosófica: la gente constantemente está leyendo e informándose.

6.  Revolución económica: más oportunidades.

A pesar de que  somos un país occidental, tenemos varias características que no son propias de un país occidental como:

1.     Costumbres y creencias: creencia en la brujería, conjuros que se dan para lastimar a las personas. Ej.: cuando algo se va mal, como perder el trabajo nace la creencia que es porque alguien nos está haciendo brujería para ocasionar esto. O el conocido “mal de ojo” y la creencia de la necesidad de pasar el huevo para que se cure.

2.     Constante atraso: la puntualidad, los peruanos somos muy impuntuales a comparación de otros países donde la competencia es mayor, y no se permite la impuntualidad. Ej.: en nuestro país, las autoridades como los subordinados llegan tarde y es algo aceptable, la gente está acostumbrada a eso. En cambio, en otros países se considera una falta de respeto y podría hasta provocar perder una oportunidad laboral.

3.     Importancia a los demás: importa más lo que los demás piensan de mí, que lo que yo pienso de mí mismo. Ej.: en otros países la gente puede vestir extravagantemente (visto desde nuestro punto de vista) y es algo normal, en cambio acá todos siguen un prototipo, no se arriesgan a seguir ciertas tendencias por miedo a que los tilden de homosexuales, o los molesten, etc.


Brujeria 

Creencia en El Señor de los milagros 


Fuente:

  • Libro: Historia de la psicología I escrito por Ramón León
  • Apuntes en clase 

No hay comentarios:

Publicar un comentario